RECICLAR UN COMPROMISO DE TODOS – Italtravel Representaciones Turisticas
Italtravel Representaciones TuristicasItaltravel Representaciones Turisticas
Forgot password?

RECICLAR UN COMPROMISO DE TODOS

RECICLAR UN COMPROMISO DE TODOS

¿Cómo reciclar?

Para reciclar, lo primero que hay que hacer es dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de animales o vegetales y son biodegradables; es decir, que se descomponen naturalmente y se transforman en otro tipo de materia orgánica. Por otra parte, los residuos inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Según el Ministerio de Ambiente, entre los residuos susceptibles de reciclaje están: el papel, el cartón, el vidrio, el metal, el plástico, entre otros. Teniendo esto claro, resta clasificar los residuos orgánicos para ver de qué forma se puede manejar cada uno de ellos por separado.

El papel y el cartón hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar. Los plásticos se pueden cortar para ponerlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar. Para el manejo de los metales se deben limpiar los residuos líquidos de las latas de hojalata o aluminio.

Respecto a los artículos de vidrio, se deben conservar limpios y sin romperlos.

Beneficios del reciclaje

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los efectos del reciclaje se pueden ver en la “disminución de las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global, el ahorro energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes”. Además esta actividad, según el órgano estadounidense, “ayuda a sostener el medio ambiente para generaciones futuras”. A partir del reciclaje, también se pueden construir obras de infraestructura, como pasó en noviembre del 2013, cuando en Peeblesshire, Escocia, se construyó el primer puente de plástico reciclado en Europa. La estructura, de 27 metros de largo, es una combinación de polietileno y polipropileno obtenido de botellas de plástico y residuos de la industria automotriz. La utilización de esas botellas de plástico también sirve para la construcción de casas en las que se agiliza el tiempo de edificación, se ahorra en cimentaciones y se reduce el uso de acero y de concreto. Hay residuos aprovechables, no aprovechables y de manejo especial. Sepa a dónde llevar este último tipo de material.

Aprovechables

Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido desechado que posee las condiciones para ser parte de procesos productivos y que no representa un riesgo considerable. Por ejemplo, papel, plástico, vidrio y metal (en algunos casos, también alimentos).

No aprovechables

Es todo material proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios en general que no tienen ninguna posibilidad de aprovechamiento o reutilización formando parte de un proceso productivo. No poseen valor comercial, pero sí generan costos de disposición debido a que requiere de tratamiento. Ejemplo: residuos sanitarios, restos de preparación de alimentos o bebidas. Incluso residuos peligrosos, como jeringas.

De manejo especial

Son los resultantes de procesos productivos de grandes generadores, como llantas, equipos electrónicos y bombillos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta una estrategia que se orienta a promover la buena gestión ambiental de estos residuos, para que los fabricantes e importadores de productos de una manera responsable organicen un sistema de recolección diferencial, buscando que los consumidores no pongan este tipo de basura junto a residuos domésticos, dándoles un tratamiento adecuado.

Pilas

El programa Pilas con el Ambiente es el encargado de darle un buen manejo a este desecho, que tiene altos niveles de toxicidad. Las pilas que llegan a los puntos de recolección son transportadas a un centro de acopio y posteriormente llevadas a su disposición final con una enti- dad con licencia ambiental, vigilada por una autoridad que certifica su manejo cumpliendo los parámetros requeridos.
En la página www.pilascolombia.com se encuentran todos los puntos de disposición en Cali y otras ciudades. Uno puede encontrar también depósitos para esos elementos en oficinas, unidades residenciales, centros comerciales. Algunos están en almacenes la 14 de Pasoancho y Valle del Lili, centro comercial Centenario y en el Éxito de Chipichape.

Riesgo

Al arrojar las pilas a la basura empieza su proceso de descomposición, oxidándose y drenando los materiales con los que se fabrican. En este proceso va soltando líquidos que llegan al suelo y al agua, generando contaminación al medio ambiente.

Llantas

El programa Rueda Verde gestiona la reincorporación de las llantas como materia prima para nuevos procesos productivos. Por ejemplo, son usadas como materia prima del asfalto para la construcción de vías. Se pueden entregar por persona un máximo de cinco ruedas por vez. Los puntos para entregarlas se enlistan en www.ruedaverde.com, donde hay sitios como centros de servicio, montallantas y servitecas. En Cali también reciben Energiteca de la Avenida Cañasgordas, así como auto centro Capri SA y Distribuciones Capri.

Riesgo

Es el tiempo de degradación lento, pues este material demora cientos de años en descomponerse. Cuando dejan llantas abandonadas al aire libre se convierten en el espacio perfecto para ser criadero del mosquito Aedes aegipty, que transmite dengue, zika y chikungunya.

Envases de insecticida

Cierra el Ciclo recolecta los envases de insecticidas en sus diferentes presentaciones: aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación y envases de plástico y de aspersión. Estos elementos son sometidos a un manejo especial para el aprovechamiento y reutilización de material debido a su nivel tóxico. Para hallar un sitio de disposición entre a la página www.cierraelciclo.com, donde encontrará la opción ‘puntos de recolección’. Ahí están todos los lugares en Cali en que puede depositar este tipo de desechos. Algunos de los sitios son: el Centro Comercial Acuarela, ubicado al sur por la Carrera 80, también en los almacenes Éxito y La 14, en el Centro Comercial Jardín Plaza.

Riesgo

Los tarros de insecticida se vuelven altamente peligrosos,los componentes pueden ocasionar cáncer. Esos elementos dejan residuos en los diferentes empaques que al botarse (con la lluvia y el calor) van descomponiéndose, drenando estos líquidos al suelo, logrando contaminar no solo la tierra, si no el aire y el agua.

Medicamentos

Punto Azul es la iniciativa que pretende que la comunidad haga el desecho correcto de medicamentos que estén parcialmente consumidos, deteriorados o vencidos. Los medicamentos depositados en los puntos azules son manipulados por un operador capacitado y autorizado para el manejo de medicamentos vencidos. Estas personas llevan los fármacos al punto de disposición final. En Cali, los Puntos Azules son encontrados en los Supermercados y Droguerías, algunos de estos son: La 14 de Cosmocentro, el Éxito de Unicentro. Más información en www.puntoazul.com.co.

Riesgo

Contaminan las fuentes de agua. Otro peligro es el uso de estos para contrabando y falsificación.

Bombillos

El Programa Lumina es el encargado de manejar correctamente desechos como bombillas ahorradoras, fluorescentes o HID. La información sobre los puntos en Cali se encuentra en www.lumina.com.co. Algunos de los sitios de recolección son Homecenter, centro Comercial Cosmocentro, Éxito de Chipichape. Lumina se encarga de llevar estos elementos al centro de relleno de seguridad, donde son encapsulados, con previo tratamiento.

Riesgo

Hay bombillas que contienen mercurio ( elemento altamente tóxico) en cantidades promedio de 5 y 20 miligramos.

Materiales tecnológicos

Aquí aplica el programa Ecocómpunto, que recolecta USB, portátiles, bafles, impresoras, entre otros elementos.
Los recogen los últimos fines de semana de cada mes en centros comerciales como el Éxito de San Fernando y el de La Flora. Más información en www.ecocomputo.com.

Lo que se hace con los productos es dividirlos en dos fases, la primera: se encarga de ver qué equipos pueden servir, se reparan y son donados a un organización no gubernamental y la segunda es donde se hace la disposición final de lo que no sirve, para generar nuevos productos o energía eléctrica.

Riesgo

Muchos contienen plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos, que pueden afectar el sistema respiratorio, nervioso y también pueden generar cáncer.

Autor:

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/conoce-usted-importancia-reciclaje-para-planeta Sábado, Mayo 17, 2014 | Autor: Redacción de El País
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/guia-reciclaje-donde-tirar-cada-residuo Miércoles, Marzo 30, 2016 | Autor: María Camila Cardona, especial para El País